Como exportar en FL Studio para una mezcla correcta – 3 Pasos básicos.

Hoy os vengo a explicar de manera fácil y rápida una duda que muchos de los beatmakers iniciados o no y sin estudios de sonido, se preguntan a diario: Cuando vendo un beat a alguien que llevará mis pistas a otro estudio de grabación ¿Cómo debo exportar esos archivos para una correcta mezcla?

  • En primer lugar, un formato de trabajo estándar es 44.100 Hz / 24 bit y cada uno de los instrumentos del proyecto deberá ser exportado por separado desde el mismo punto de inicio. Normalmente el nombre de cada pista equivale al nombre de cada instrumento.

  • En segundo lugar, muchos productores engordan sus ritmos al máximo con plugins de compresión, ecualización, limitadores o maximizadores pensando en que cuanto más grande suene todo pues mejor será, pero esto realmente es un grave error si lo que buscas es entregar los archivos a otra persona que les dará tratamiento de mezcla en otro estudio de grabación. Con ello quiero decir que podéis añadir dichos plugins mientras creáis un track y guardar la configuración para vosotros mismos, pero a la hora de exportar lo idóneo sería mutearlos dejando cada instrumento plano. La principal razón por la que no se deben hinchar las pistas al exportar es porque esto limita el margen de amplitud para el trabajo en la mezcla y masterización, es decir, si envío unos archivos a niveles muy altos sobre – 1db será bastante complicado para el ingeniero/técnico poder ampliarlos más ya que tras pasar los 0 db distorsionaría. En cambio, si todo está plano y a niveles correctos tendremos más margen de decibelios para trabajar de forma cómoda. Una vez muteados todos los FX correspondientes podremos escuchar el track completo en bruto. Es ahora cuando debemos tener en cuenta el siguiente paso relacionado con todo esto que os vengo contando.

Sin título2

  • En tercer y último lugar, algo muy importante que debéis tener en cuenta es controlar los decibelios del proyecto. Lo ideal es que ninguna de las pistas de instrumento exceda de -8db de pico y que a su vez la suma de todas ellas sonando de manera conjunta oscile en torno a -6db en el canal master, todo ello con los faders del mixer a 0db.

Sin título3

Una vez tengáis estos tres puntos realizados por fín ya podéis exportar! Como detalle, es bueno siempre incluir una referencia estéreo de la premezcla de la instrumental y en la carpeta que contenga las pistas indicar el nombre del beat y el tempo.

Y eso es todo! Espero que os sirva de algo, cualquier duda que queráis añadir no dudéis en comentar. Podéis suscribiros a esta página web en el menú “Home” o a mi canal Youtube donde siempre voy subiendo nuevos videos.